Alemania: La Ruta de los Cuentos

Ruta de los cuentos

explore Explorar circuito

Alemania: La Ruta de los Cuentos

Duración Duración
7 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Circuito
Transpórtate a un mundo de fantasía y revive los cuentos de tu infancia
Vivir en escenarios de cuentos de hadas es posible en Alemania. Desde el centro del país hasta el norte, discurre una mágica ruta de unos 500 kilómetros en los que se suceden los pueblos y bosques que inspiraron las fantásticas aventuras que vivieron los protagonistas de las historias que tantas veces leíste en tu infancia. Prepárate para descubrir la torre de Rapunzel, el castillo de la Bella Durmiente o el bosque que atravesaba Caperucita Roja para ir a ver a su abuelita. Este recorrido incomparable, que te transportará a un mundo de fantasía sin igual, culmina en Bremen y te llevará a descubrir alguno de los rincones más pintorescos del país germano.
Descubre los rincones que inspiraron a los hermanos Grimm

Sumérgete en una semana de ensueño que conquistará tus sentidos y te hará volver a ser un niño. Este inolvidable recorrido comienza en Frankfurt, la capital económica de Alemania. Después partirás hacia Hanau, la localidad natal de los famosos hermanos Grimm. Desde allí, recorrerás pintorescos pueblos como Fulda, Alsfeld, Lauterbach -el pueblo de Pulgarcito-, Marburgo -la tierra de Caperucita Roja-, Schwaldmstadt, Fritzlar y Kassel, donde recopilaron sus célebres cuentos y comenzaron su obra. Te adentrarás en el bosque de Reinhardswald, lugar en el que se levanta el impresionante Castillo de Sababurg, conocido como el de la Bella Durmiente, y seguirás tu ruta hacia la región de Oberweser, famosa por sus pequeños pueblos en los que transcurren las historias del Gato con Botas o Blancanieves. Además, te sumergirás en las calles de Münden, uno de los pueblos más hermosos del país que afortunadamente se salvó de los bombardeos de la II Guerra Mundial.

“Recorrerás cientos de kilómetros para descubrir los mágicos lugares en los que se desarrollan las fascinantes historias de Hansel y Gretel, Rapunzel, la Bella Durmiente o la Cenicienta”

Tu aventura continúa en Trendelburg. Aún te queda mucho más por descubrir, querido viajero. Atravesarás el bosque de Reinharswald, donde podrás observar la torre de su fortaleza, referencia que sirvió para escribir la historia de Rapunzel. Desde allí partirás rumbo a Hoxter, población que inspiró el cuento de Hansel y Gretel, y te adentrarás en la cuna de la nación alemana: la Abadía de Corvey. En la recta final de este recorrido llegarás a Polle, lugar en el que se desarrolla la historia de la Cenicienta; a Hamelin, donde te espera el flautista más famoso de la historia; y a Bremen, donde verás el monumento dedicado a los célebres músicos que dieron origen al cuento. En Hamburgo terminarás este inolvidable viaje. Desde allí volarás de vuelta a casa mientras evocas de nuevo un mundo de fantasía.

Vive experiencias únicas

Descubre el itinerario

Plan de ruta
1 España – Frankfurt. Comienza el viaje soñado
incluye
  • Cena.
Ciudades visitadas
  • Frankfurt
Hoy empieza nuestro viaje por Alemania, pero nosotros la veremos de una manera diferente, tal y como la concibieron los Hermanos Grimm, los filólogos y escritores de los cuentos de nuestra infancia. Nuestro primer destino será el aeropuerto, donde tomaremos un vuelo con destino a Frankfurt, la capital económica y financiera no solo de Alemania, sino de toda la Unión Europea, ya que es sede del Banco Central Europeo. Además, en esta ciudad vivió Carlomagno y durante varios siglos fue el lugar en el que se coronaba a los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico. Tendremos que estar en el aeropuerto dos horas antes de que salga el vuelo. Una vez que hayamos aterrizado en Frankfurt nos iremos hasta el hotel, donde podremos cenar y disfrutar de una noche de descanso.
2 Frankfurt – Hanau – Steinau –Fulda – Lauterbach – Alsfeld – Marburgo. Siguiendo los pasos de los Hermanos Grimm
incluye
  • Desayuno. Cena.
Ciudades visitadas
  • Hanau
  • Steinau An Der Straße
  • Fulda
  • Lauterbach
  • Alsfeld
  • Marburg
Visitas
  • Panorámica de Fulda
Nuestro itinerario por la ruta de los cuentos comienza en la bonita localidad de Hanau. Saldremos hacia allá en cuanto hayamos desayunado. Hanau, situada unos 25 kilómetros al este de Frankfurt, es conocida por ser la ciudad natal de Jacob y Wilhelm Grimm, más conocidos como los Hermanos Grimm, probablemente los escritores de cuentos infantiles más famosos de la historia. Entre sus títulos están “La Cenicienta”, “Blancanieves”, “Hansel y Gretel” y “La bella durmiente”, que ellos recogieron de la tradición oral. Nosotros tendremos tiempo de visitar la bonita Plaza del Mercado, donde los Grimm tienen un monumento que les recuerda. Después nos dirigiremos a Steinau, la ciudad donde los hermanos pasaron su infancia. Allí tendremos algo de tiempo para pasear por su bonito casco antiguo. Las casas de piedra y vigas a la vista se extienden alrededor de un castillo con un alto torreón que parece sacado de los cuentos de los Grimm. Nuestros pasos nos encaminarán después a Fulda, una bonita ciudad situada a orillas del río del mismo nombre. Nos detendremos en esta antigua localidad episcopal, llena de monumentales edificios barrocos, para hacer una visita panorámica. Recorreremos el centro histórico, donde podremos ver el palacio episcopal y la Catedral de Cristo Salvador, una belleza de estilo barroco, con dos imponentes torres, construida durante el siglo XVIII. Como curiosidad, durante su época fue la mayor catedral al norte de los Alpes. También pasaremos por el ayuntamiento y la iglesia de San Miguel, de estilo carolingio (siglo IX), con sus características torres puntiagudas añadidas en el siglo XVII. Este templo se construyó según el plano de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, y es la más antigua de este tipo en Alemania. Nuestra próxima parada es Lauterbach, un precioso pueblo medieval de tradicionales casas con entramado de madera y castillos. Podremos pasear por su centro histórico y entender por qué fue elegido por los Hermanos Grimm para situar el cuento de “Pulgarcito”. Incluso hay una estatua de este personaje junto al río. Después nos dirigiremos a Alsfeld, el que para muchos es uno de los pueblos más bonitos de Alemania. Podremos pasear por su casco histórico, donde las casas con entramado de madera se apretujan en estrechas callejuelas y pintorescas plazas, y en algunos lugares hasta casi se tocan. La siguiente parada, y el final de la jornada de hoy, es Marburgo, el lugar donde los hermanos Grimm pasaron sus años de estudio. Llegaremos hasta allí atravesando bosques de cuentos de hadas. Y realmente es así porque esta región bañada por el río Schwalm en la que nos adentramos es conocida como la “Tierra de Caperucita Roja”. Y al llegar a Marburgo la sensación de estar en un cuento fantástico se intensifica: es una ciudad de calles empedradas y bonitas casas que se extienden a los pies de un castillo. En cuanto lleguemos nos dirigiremos al hotel para cenar y pasar la noche.
3 Marburgo – Schwaldmstadt – Fritzlar – Kassel. Visitando la ciudad natal de Caperucita Roja
incluye
  • Desayuno. Cena.
Ciudades visitadas
  • Schwalmstadt
  • Fritzlar
  • Kassel
Visitas
  • Panorámica de Marburgo
Nuestra ruta por los cuentos de hadas continúa, después del desayuno, con una visita panorámica a Marburgo, la ciudad donde hemos pasado la noche. La localidad, atravesada por el río Lahn, aún conserva buena parte de su aire medieval, y desde el siglo XII es una ciudad libre, así que cuenta con un estatuto especial dentro de Alemania. Además, su prestigiosa universidad, fundada en el siglo XVI, está considerada la universidad protestante más antigua del mundo. Precisamente los hermanos Grimm estudiaron en ella, y durante esos años empezaron a investigar el lenguaje alemán y a recopilar las historias orales que luego llevaron a sus libros. Seguro que el bucólico ambiente de la ciudad les sirvió de inspiración. Uno de los lugares más destacados de la ciudad es la iglesia de Santa Isabel de Hungría, construida en el siglo XII por la Orden de los Caballeros Teutones. La propia santa estuvo enterrada en la iglesia, por eso fue un importante centro de peregrinación a finales de la edad media, aunque sus restos ya no descansan aquí. Este templo fue uno de los primeros ejemplos de arquitectura gótica en Alemania y en ella se inspiraron los constructores de la imponente catedral de Colonia.La parte alta de la ciudad es, sin duda, la que cuenta con un espíritu más fantástico, ya que es un laberinto de estrechas calles de origen medieval que suben hacia el castillo. Destaca, sobre todo, el bonito rincón que es la Plaza del Mercado. Desde esta parte tendremos las mejores vistas de la ciudad. Después dejaremos atrás Marburgo y continuaremos por “Tierras de Caperucita Roja” hasta nuestro siguiente destino: Schwalmstadt. Precisamente este bonito pueblo, más que ningún otro, está relacionado con esa niña a la que el lobo se quería comer. La razón es que el traje tradicional de la localidad tiene una capa roja en la que se inspiraron los hermanos Grimm. Nosotros tendremos tiempo libre para visitar este pueblo antes de ponernos en camino hacia Fritzlar, la siguiente parada del día. Este precioso pueblo cuenta con un casco histórico medieval muy bien conservado. En el tiempo libre que tendremos para visitarlo podremos observar los restos de las murallas medievales, su maravilloso centro histórico, donde destaca la Plaza del Mercado, el ayuntamiento o las casas góticas con su característico entramado de vigas de madera. Al final del día continuaremos hacia la ciudad de Kassel, donde cenaremos y nos alojaremos.
4 Kassel – Sababurg – Hann. Munden – Kassel. Una excursión verdaderamente única
incluye
  • Desayuno. Almuerzo. Cena
Ciudades visitadas
  • Sababurg
  • Hannoversch-Münden
  • Kassel
Visitas
  • Panorámica de Kassel
Kassel, la ciudad donde hoy hemos amanecido, es un lugar clave en la vida de los hermanos Grimm. Aquí vivieron muchos años y aquí es donde recopilaron, a principios del siglo XIX, la mayoría de los cuentos de la tradición oral que después llevaron a sus libros. La ciudad les recuerda como sus vecinos más notables. Después del desayuno haremos una visita panorámica por Kassel. Nos acompañará un guía local. Recorreremos el centro de la ciudad, donde destaca el Palacio de Bellevue, que hasta hace poco era la sede del museo de los hermanos Grimm; el bonito barrio de Niederzwheren, que hasta 1936 era una villa independiente y hoy conserva buena parte de su encanto tradicional, con sus casas de entramado de madera; o el maravilloso Wihelmshöhe, un parque situado en la ladera de una colina que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este jardín barroco proyectado en el siglo XVII es, con 240 hectáreas, el mayor parque situado en una colina de Europa. Después de esta visita tendremos tiempo libre para seguir disfrutando de las maravillas y el ambiente de Kassel o, quien lo prefiera, podrá visitar el Museo de los Hermanos Grimm, donde se conservan obras suyas originales y un montón de información sobre la vida de estos filólogos y escritores. Luego continuaremos nuestra ruta a través del bosque de Reinhardswald, un maravilloso oasis vegetal de 200 kilómetros cuadrados conocido mundialmente por albergar el castillo de Sababurg, el lugar donde los Grimm situaron el cuento de “La Bella Durmiente”. Haremos un almuerzo en ruta mientras nos dirigimos hacia la región de Oberweser. Sus pequeños pueblos son, realmente, de cuento de hadas. No es extraño que los hermanos Grimm situasen aquí las historias de “El gato con botas”, “La Bella Durmiente” y “Blancanieves”. Nosotros haremos una parada en Hann. Münden, una de las localidades más bellas de Alemania. La ciudad consiguió salvarse de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y hoy conserva un maravilloso casco antiguo con un conjunto de 700 casas con entramado de madera de origen medieval. Al final del día regresaremos a Kassel, donde podremos disfrutar de cena y descansar en el hotel.
5 Kassel – Trendelburg – Hoxter – Corvey – Hamelin – Bremen. ¿Preparados para otra jornada llena de experiencias viajeras?
incluye
  • Desayuno. Cena.
Ciudades visitadas
  • Trendelburg
  • Höxter
  • Hameln
  • Bremen
Visitas
  • Abadía de Corvey
  • Panorámica de Hamelín
Después del desayuno nos pondremos en marcha hacia la hermosa localidad de Trendelburg. Será la primera parada de nuestra jornada de hoy, cuyo destino final será Bremen. Trendelburg está situado al norte del estado de Hessel, en la frontera con los estados de Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia. Es un bonito pueblo rodeado por el mágico bosque de Reinharswald. Quizá su atracción más famosa es el castillo, donde haremos una breve parada. Su torre de más de 40 metros de alto inspiró a los hermanos Grimm para el cuento de “Rapunzel”. Se trata de una fortaleza originaria del siglo XIV pero remodelada durante los siglos siguientes. Después de esta divertida visita continuaremos hasta Höxter, una ciudad situada a orillas del río Weser. Fue aquí donde los Grimm situaron el cuento de “Hansel y Gretel”. Nosotros tendremos tiempo libre para pasear por el pueblo y comprobar por qué estos escritores encontraron en él un escenario perfecto para esta historia: Höxter cuenta con un buen puñado de edificios en estilo renacentista de Weser, originario de la región y desarrollado durante los siglos XV y XVI. Merece la pena fijarse, sobre todo, en el espectacular edificio del ayuntamiento, con sus entramados de madera en tres alturas y su torre. La abadía de Corvey, situada a las afueras de Höxter, es nuestra siguiente parada. Este impresionante monasterio fundado en el siglo IX ha tenido una enorme importancia en la historia y la cultura alemana, ya que fue una de las abadías imperiales del Sacro Imperio Romano Germánico. Ordenada construir por los descendientes de Carlomagno, la abadía de Corvey es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2014: su “westwork” (fachada monumental de este tipo de construcciones) es el único ejemplo que sigue en pie de la era carolingia. Tras esta fascinante visita continuaremos hacia Hamelín, el lugar de origen del flautista más famoso de la historia gracias a los hermanos Grimm. Nosotros haremos una visita panorámica por esta bonita población, donde podremos admirar sus edificios en estilo renacentista de Weser. Al final del día pondremos rumbo a Bremen, donde podremos cenar y alojarnos en el hotel.
6 Bremen – Hamburgo. Rumbo a la segunda ciudad más importante de Alemania
incluye
  • Desayuno. Almuerzo. Cena.
Ciudades visitadas
  • Hamburgo
Visitas
  • Panorámica de Hamburgo
  • Panorámica de Bremen
La ciudad de Bremen, donde nos encontramos, no fue solo el escenario del famoso cuento “Los músicos de Bremen” de los hermanos Grimm, sino que ha tenido un papel muy destacado en la historia alemana. Es una de las dos ciudades que forman el Estado de Bremen junto a Bremerhaven, una localidad situada a 60 kilómetros y cuyo puerto, en la desembocadura del río Weser, es el segundo más grande de Alemania y el cuarto de Europa. Además, Bremen fue una de las ciudades más importantes de la Liga Hanseática, una federación defensiva y comercial de ciudades del norte de Alemania, que estuvo vigente desde el siglo XIV. Hoy en día, solo Bremen y Hamburgo siguen teniendo el estatus de ciudad hanseática o ciudad-estado. Después del desayuno haremos una visita guiada por los lugares más importantes de Bremen. Visitaremos la Plaza del Mercado, con su maravilloso conjunto de edificios antiguos, entre los que destaca el ayuntamiento gótico. Este edificio es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con la estatua de Rolando, del siglo XV, que hay frente a él. En una de sus esquinas podremos ver el monumento a los Músicos de Bremen, la fábula popularizada por los hermanos Grimm. En la Plaza del Mercado también encontramos la espectacular Catedral de San Pedro, construida entre los siglos XI y XVI en estilos románico y gótico. También visitaremos la calle Böttcherstrasse, un hito arquitectónico de influencia expresionista edificada en los años 20 del siglo XX y hoy llena de museos y galerías de arte. Además, pasearemos por el barrio de Schnoor, la parte más antigua de la ciudad, que aún conserva su trazado y edificaciones medievales. Hoy en día está llena de tiendas de artesanía y es uno de los epicentros de la vida nocturna de Bremen. Después abandonaremos Bremen y nos dirigiremos a Hamburgo, última parada de nuestro viaje por la ruta de los cuentos de Alemania. Esta ciudad-estado es la segunda más poblada de Alemania por detrás de Berlín, y su puerto, el segundo más grande de Europa tras el de Róterdam. Se denomina oficialmente Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo porque fue una ciudad imperial libre del Sacro Imperio Romano Germánico (esto significaba que solo estaba bajo la soberanía del emperador) y, además, perteneció a la Liga Hanseática. Nosotros almorzaremos y haremos una visita panorámica por la ciudad. Pasaremos por el ayuntamiento, de estilo neo renacentista; la iglesia gótica de San Jakobi, del siglo XIII; el HafenCity, el proyecto arquitectónico que está cambiando el puerto de la ciudad; o el Speicherstadt, un barrio situado también en el puerto formado por almacenes sobre pilotes de madera del siglo XIX y que también está siendo remodelado. Además, veremos el lago Alster, situado en el centro de la ciudad, y la Jungfernstieg, un paseo junto al agua lleno de bares y restaurantes, así como la iglesia protestante de San Miguel, el animado “barrio rojo” de St. Pauli, junto al puerto, etc. Hamburgo es una ciudad fascinante con mil cosas que ver. En cuanto terminemos la visita panorámica nos iremos al hotel a cenar y pernoctar.
7 Hamburgo – España. Hasta pronto, Alemania
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Hamburgo
Una semana por la ruta de los cuentos de Alemania ha dado para mucho. Hemos visitado lugares realmente mágicos: bosques que parecen encantados, pueblos de cuento, castillos de leyenda, ciudades medievales llenas de historia… Pero ha llegado el momento de decirle adiós a este fascinante país. Después del desayuno tendremos tiempo libre para hacer lo que prefiramos en Hamburgo hasta que llegue la hora del traslado al aeropuerto y tomar un vuelo que nos lleve a casa. ¡Hasta pronto!

Conoce un poco más de Alemania

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Como país miembro de la Unión Europea o del Acuerdo Schengen, pacto por el que se suprimen los controles de aduanas en las fronteras comunes, los ciudadanos que pertenezcan a algún país de la Unión Europea solo necesitan llevar consigo el DNI o el pasaporte en vigor. Los menores deberán viajar obligatoriamente con su propia documentación. Se recomienda no viajar con una documentación que pierda su validez antes de tres meses desde la entrada del país. Otras nacionalidades, rogamos consulten en las embajadas y consulados en sus países de origen los requisitos actuales de entrada al país. Los viajeros que quieran viajar con su propio coche o si tienen previsto alquilar uno, deberán viajar con el carnet de conducir y la Carta Verde.
Aduanas
En caso de necesitar información o para consultar sobre el transporte de productos especiales, pueden dirigirse a la Agencia Nacional de Aduanas del país o consultando el portal de la Unión Europea.
MONEDA
La moneda oficial es el euro(€). Puede que al retirar efectivo se le aplique alguna comisión bancaria. Antes de viajar, le recomendamos consultarlo con su entidad.
Tarjetas de crédito

Los cajeros automáticos se encuentran sin problemas por todos los países y aceptan tarjetas de crédito de uso más común (Visa, MasterCard, Maestro, Cirrus, American Express, etc.). También en la mayoría de los establecimientos, restaurantes y hoteles suelen permitir el pago con tarjetas de crédito y débito. En zonas rurales o enclaves especialmente pequeños, es aconsejable disponer de dinero en efectivo. Recuerde que para alquilar un coche se necesita presentar siempre una tarjeta de crédito en vigor.

Para evitar problemas desagradables, lo mejor es apuntar en un papel o en el móvil los teléfonos de las entidades emisoras de tus tarjetas de crédito. Así, si se da el caso de que pierdas o te roben alguna, podrás llamar inmediatamente a tu banco y pedir que la bloqueen.

SALUD

No hay ninguna vacuna que sea necesaria. Antes de realizar el viaje, se recomienda contratar un seguro privado. Los ciudadanos de la Unión Europea que dispongan de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) expedida por las autoridades sanitarias de cada país tienen derecho a una asistencia médica imprescindible, y la compañía de seguros no pagará el coste que supere el límite de esta asistencia imprescindible. Si el viajero debe ir al hospital, se recomienda acudir siempre con el pasaporte, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y las tarjetas de crédito. Si necesita más información puede ponerse en contacto con los servicios de la Seguridad Social o seguro médico privado de su país. Si requiere viajar o comprar algún medicamento, intente viajar siempre con el embalaje y la receta original expedida por su médico.

Los extranjeros quizá tengan que pagar por adelantado algún tratamiento médico que, posteriormente, les reembolsaran su compañía sanitaria ya sea pública o privada. Para ello, es necesario guardar toda la documentación y facturas originales.

INFORMACIÓN GENERAL
Idioma
El idioma oficial es el alemán.
Corriente eléctrica
La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Hz. Los enchufes son de tipo europeo (de clavijas redondas), iguales que en España.
WiFi
Todos los hoteles, la mayoría de restaurantes y bares ofrecen conexión gratuita a Internet (WiFi) de alta velocidad.
Hora local
La hora oficial de Berlín es GMT+1, es decir, la misma que en España peninsular y Baleares.
Clima

En Alemania el clima puede variar según la región. Las zonas más calurosas se encuentran en el valle del Rin. En el este y en el sur es donde más bajan las temperaturas y donde suele haber más variaciones entre las diferentes estaciones del año. De hecho, en el este el mercurio suele alcanzar las temperaturas mínimas y, por el contrario, en verano puede hacer mucho calor. En el norte y noroeste llueve en todas las estaciones y los veranos suelen ser suaves.

Tasas

En Berlín se aplican tasas de alojamiento que deben ser abonadas por los clientes directamente en los hoteles.

Divisas

No existen restricciones a la importación de moneda, sea local o extranjera

right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.