Portugal: Madeira a fondo

Todos los continentes en una sola isla

explore Explorar circuito

Portugal: Madeira a fondo

Duración Duración
8 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Circuito
Todos los continentes en una sola isla
La llaman la Perla del Atlántico, la isla de las mil flores, la isla de la primavera eterna… ¡Y todos los sobrenombres se quedan cortos! Echa la brújula al bolsillo, haz la maleta y compruébalo por ti mismo. En Madeira te espera una variedad de paisajes descomunal, hasta el punto de que te dará la sensación de que estás visitando varios continentes en una sola isla. Bosques frondosos, escarpados acantilados, bancales llenos de cultivos, montañas nevadas, pico descarnados que parecen traídos directamente desde Marte, aguas intensas, ciudades llenas de monumentos y jardines llenos de flores. Y los bordados, y el vino de Madeira, y su gastronomía… ¿Te lo vas a perder?
Bienvenido, viajero, a la isla de las mil flores y los mil valles

Dicen que para explicarle a la reina Isabel la Católica cómo era Madeira, Cristóbal Colón arrugó un trozo de papel. Y es que aparte de la llanura del sur, casi toda la montañosa isla está socavada de profundos valles y barrancos. Esta orografía, unida a su excepcional clima, ha convertido a Madeira en un vergel donde brotan especies a mansalva. Lo vas a poder comprobar en este completo recorrido de ocho días explorando todos los rincones de la isla. En tu primera toma de contacto, ve al Mercado dos Lavradores de Funchal y descubre entre su colorido ajetreo el alma de la capital de Madeira. Adéntrate en su catedral, descubre la magia de sus bordados artesanales y degusta uno de los vinos más famosos del mundo. Ahora ya estás listo para iniciar tu ruta por la isla. Empieza por el este, primero ascendiendo por encima de las nubes en el Pico do Arieiro y después paseando por la rica flora de Ribeiro Frío. Sorpréndete con las coloridas casas triangulares de Santana, disfruta de la belleza de Sao Lorenzo y descubre los secretos de la antigua capital, Machico. ¿Sabes por qué se llama así? Pregunta, pregunta… Si estás en Madeira, tienes que visitar alguno de sus jardines botánicos y tampoco puedes perderte la imagen de las coloridas barcas en el puerto de la bella Câmara do Loboso. El oeste de Madeira te brindará deliciosos paisajes en la Ribeira Brava, Ponta do Sol, Calheta, la meseta de Paul da Serra y Rabasal.

“Los frondosos bosques dejan paso a la roca descarnada, que parece recién traída de otro planeta, al llegar a lo alto del Pico do Arieiro. Para compensar la falta de vegetación, la cima te regala unas vistas sensacionales”

Querido viajero, no te olvides la cámara cuando pasees por Porto Moniz y por Sao Vicente, y asegúrate de que aún te queda batería para cuando llegues a Encumeada, desde donde podrás ver el mar tanto al norte como al sur, y en Cavo Girao, uno de los acantilados más altos del mundo. En tu sexto día, adéntrate en la parte interior de la isla subiendo hasta el Pico dos Barcelos y la Eira do Serrado, disfrutando de la vista panorámica de Curral das Freiras (Refugio de las monjas) y paseando por Monte, donde se encuentra la iglesia de Nossa Senhora do Monte, patrona de la isla, antes de regresar a Funchal, donde acabarás la tarde explorando varios de sus museos, el convento de Santa Clara y la fortaleza de Nossa Senhora da Conceiçao. Para completar el día, no te puedes perder la experiencia más trepidante: súbete a un carro de cesto y deja que los barreiros te empujen cuesta abajo a toda velocidad. Y para acabar, ¿qué te parece disfrutar de un agradable paseo por las levadas, esos senderos que recorren toda la isla? ¡No te lo pierdas!

Vive experiencias únicas

Descubre el itinerario

Plan de ruta
1 España – Funchal. ¿Quieres ver cómo brilla la Perla del Atlántico?
incluye
  • Cena.
Ciudades visitadas
  • Funchal
Prepárate para explorar el archipiélago de los mil paisajes. A veces pensarás que está en el sureste asiático, otras en el Trópico, otras en Europa y otras en Sudamérica. ¿Estás listo? Pues haz las maletas y acude al aeropuerto al menos con dos horas de antelación con respecto a la salida de tu vuelo. Así podrás facturar y obtener la tarjeta de embarque sin agobios. Y después, ¡súbete al avión porque Funchal te espera! Cuando llegues a la capital de Madeira, un autobús te llevará hasta el hotel para que dejes el equipaje, te eches la brújula al bolsillo y des tu primer paseo por la ciudad. ¿Qué te parece tomarle el pulso a la capital dando un garbeo por su paseo marítimo? Al caer la tarde, la zona sur se anima cuando los lugareños se acercan a los bares que hay cerca del club náutico, así que siéntate en una terraza y disfruta. ¡Comienza tu viaje! El mejor momento para viajar: Si eres de los que se preocupa mucho por el tiempo que puede encontrar en su lugar de destino, respira hondo. En Madeira siempre hará buen tiempo. Su clima subtropical asegura el calor y la ausencia de heladas en invierno. Además, los vientos atlánticos suavizan las temperaturas en verano. ¿Ideal, no?
2 Funchal tradicional y noche folclórica. Para arrancar, una jornada costumbrista
incluye
  • Desayuno. Almuerzo. Cena.
Ciudades visitadas
  • Funchal
Visitas
  • Espectáculo tradicional con cena
  • Excursión Funchal tradicional
Buenos días, viajero. Acabas de pasar tu primera noche en Funchal y hoy toca echarse la brújula al bolsillo y lanzarse a la calle para conocer la capital de Madeira. Después de desayunar, tu primera parada es el Mercado dos Lavradores, uno de los puntos más bonitos, activos y encantadores de Funchal. Nada más entrar, prepárate para una explosión de olores y colores porque esa zona está tradicionalmente dedicada a la venta de flores y es todo un espectáculo. Aunque no tengas pensado comprar nada, la visita al mercado siempre merece la pena. Ver cómo cortan los atunes, cómo venden productos frescos recién traídos de las huertas, cómo exponen la fruta de temporada… Seguidamente, vas a visitar la fábrica y tienda de bordado de Patricio & Gouveia y te adentrarás en la bella catedral capitalina, uno de los edificios más antiguos de Madeira. Su sobrio exterior esconde un bonito interior repleto de pinturas, estatuas y capillas. Busca las figuras de santos en el coro, pintadas en oro sobre fondo azul. Antes de comer, adéntrate en una bodega para contemplar las barricas al sol: de ahí sale el sabroso vino de Madeira. ¡Prepara tu paladar para la cata! Y después de comer, tú eliges: puedes seguir recorriendo a tu aire la ciudad o, si quieres opcionalmente, consigue unas vistas diferentes de la capital de Madeira gracias a un agradable paseo en barco. Y para redondear la jornada, nada mejor que una cena típica para degustar las especialidades de la gastronomía de Madeira mientras disfrutas de un espectáculo folclórico. Para los viajeros más curiosos: Dicen que el rey de Portugal, Manuel I, estaba tan orgulloso de la adquisición de Madeira para su reino que decidió enviar a su mejor arquitecto lisboeta, Pedro Enes, para que construyese una catedral. Por eso en la puerta principal podrás ver el escudo de armas del rey Manuel I junto con la cruz roja de los Templarios, del que el monarca portugués era Gran Maestro.
3 Funchal – Excursión al este de Madeira. Cruza un mar de nubes, hazte una foto en un ‘Palheiro’ y pisa los adoquines de Machico
incluye
  • Desayuno. Almuerzo. Cena.
Ciudades visitadas
  • Funchal
Visitas
  • Excursión al Este de Madeira
No dejes escapar las músicas tradicionales que escuchaste anoche, porque pueden ser la banda sonora ideal para la excursión que hoy te espera por delante. Desayuna fuerte y prepárate para recorrer la zona este de la isla. Tras pasar por Poiso, prepárate para cruzar la franja de nubes en el ascenso hacia el Pico do Arieiro. La vegetación montañosa se convierte en roca desnuda, en un paisaje casi lunar increible unos minutos antes. ¡Pero sigues estando en el vergel de Madeira! La escasa vegetación en este paisaje labrado por las erupciones volcánicas se compensa con unas vistas espeluznantes de las montañas y barrancos del centro de la isla. La siguiente parada es Ribeiro Frio, un bello jardín con flores autóctonas donde el agua cae desde las montañas hasta una piscifactoría de truchas. En Santana vas a encontrar una de las postales más bellas de Madeira, sus preciosos palheiros, unas casas triangulares hechas de madera y paja con fachadas pintadas de varios colores. Las verás por todo el pueblo e incluso podrás entrar en alguna de ellas. Tu ruta continúa después de comer pasando por Porto da Cruz, donde podrás caminar por su casco histórico adoquinado y comprar aguardiente local en el molino de azúcar del puerto. Al llegar al extremo este de la isla, coge de nuevo tu cámara para inmortalizar las estupendas vistas de la costa desde Ponta de Sao Lourenço, zona protegida como reserva natural por su rica flora. Antes de regresar a Funchal, la última parada es Machico, antigua capital de la isla ya que fue el primer sitio que pisaron Zarco y su tripulación cuando llegaron a Madeira en 1420. Su hermosa iglesia parroquial preside la bella plaza mayor y guiará tu camino por las adoquinadas calles que te llevan hasta la espléndida fortaleza. Regresaremos a Funchal para cenar y descansar en el hotel. Para los viajeros más curiosos: ¿Sabes por qué Machico se llama así? Dice la leyenda que, antes de que Zarco llegase en 1420, la isla de Madeira había sido ‘descubierta’ para Occidente por un aventurero inglés llamado Robert Machin, que naufragó aquí junto a su amante Anne de Hereford. Ella murió al poco de pisar tierra y él falleció poco después. Cuando Zarco llegó a la isla, vio sus tumbas y decidió llamar Machico en su honor a la primera ciudad que levantó en el archipiélago.
4 Funchal. Descubre por qué Madeira es naturaleza
incluye
  • Desayuno. Cena.
Ciudades visitadas
  • Funchal
Durante el desayuno de hoy, tú decides. Por un lado, puedes contar con todo el día a tu disposición para diseñarte tu propio recorrido. ¿Qué te parece quedarte en Funchal y seguir explorando sus rincones? Los amantes del arte pueden bucear durante horas en el Museu de arte Sacra, una excepcional muestra de obras maestras del arte flamenco que acabó en Madeira gracias al intenso contacto comercial por el azúcar entre Madeira y Amberes (Bélgica) en el siglo XV. Los apasionados de la naturaleza pueden acercarse al Jardim dos Loiros a ver de cerca aves tropicales. Tienes mil opciones, pero si no te decides, te ofrecemos una excursión que te va a permitir conocer por qué Madeira es conocida por ser un paraíso natural. En los Jardines botánicos de la Quinta do Lago vas a poder encontrar una excepcional variedad de especies de plantas y animales locales, entre las que destacan sus aves tropicales y sus increíbles jardines de orquídeas. Consejo del Buen Viajero: Si viajas con niños a Madeira, tienes varias excelentes opciones para pasar un buen rato con ellos. Por ejemplo, te puedes acercar a las Grutas de Sao Vicente (http://grutasecentrodovulcanismo.com/) creadas por la erosión de la lava en vez del agua. Podréis caminar por una especie de tubo creado en la tierra que está lleno de ¿estalactitas? No, son gotas de roca fundida que se enfrió inmediatamente. Otra buena opción es pasar una jornada en el Parque Temático da Madeira (http://www.parquetematicodamadeira.pt/)
5 Funchal –. Excursión al oeste de Madeira. Haz unas fotos preciosas
incluye
  • Desayuno. Almuerzo. Cena.
Ciudades visitadas
  • Funchal
Visitas
  • Excursión al Oeste de Madeira
El oeste de Madeira te espera en una jornada trepidante. ¿Estás listo? Coge la cámara, ponte ropa cómoda y echa la brújula al bolsillo. ¡En marcha! Tu primera parada será el bello pueblo pesquero de Câmara do Lobos, donde te aguardan decenas de barcas de pescadores pintadas de animados colores. ¿Sabías que el nombre del pueblo procede de las focas monje –lobos, en portugués- que antiguamente tomaban el sol en su playa de guijarros? Tu ruta continúa en Ribeira Brava, una de las localidades más antiguas de la isla, establecida como centro productor de azúcar a mediados del siglo XV. Date un agradable paseo por la avenida del puerto de Ponta do Sol antes de acercarte a Calheta. Seguro que piensas que has tenido un déjà vú porque esa iglesia ya la ha visto antes… No estás del todo equivocado: la preciosa iglesia parroquial de Calheta es una versión reducida de la catedral de Funchal. Tu recorrido sigue cruzando la meseta de Paul da Serra, la más extensa de todo Madeira, hasta llegar a Rabasal, una hendidura verde regada por las aguas de las montañas de la zona y donde podrás ver árboles antiquísimos. Antes de comer, disponte a recorrer la costa norte hasta llegar a la cosmopolita Porto Moniz, famosa por su zona de baño con piscinas de agua de mar. Y antes de comer, prepara la cámara de fotos porque Sao Vicente te va a dejar prendado con sus casas de puertas y balcones verdes y sus fachadas blancas. Ahora descansar, repón fuerzas en el almuerzo… ¡y de nuevo en marcha! Cruza el valle hasta llegar a Encumeada, donde vas a disfrutar de un paisaje fabuloso. En los días claros, podrás ver el mar tanto al norte como al sur de la isla. Y en los días más cubiertos, disfrutarás del espectáculo de las nubes procedentes del norte que van descendiendo hacia las laderas del sur. Antes de volver a Funchal para cenar y descansar, prepárate para una experiencia de vértigo y mira hacia abajo en el Cabo Girao, uno de los acantilados más altos del mundo con 560 metros de caída. Para viajeros ‘foodies’: Seguro que cuando llegues a Câmara do Lobos encuentras varadas todas las barcas de los pescadores. Sólo salen a la mar de madrugada, el mejor momento para pescar la espada gracias a anzuelos de calamar. La espada es uno de los platos más típicos de Madeira, así que no te puedes marchar sin probarla. Ojo, no la confundas con el pez espada. La espada es un pez cinto o sable.
6 Funchal – No te pierdas la bajada en un carro de cesto antes de marcharte de Madeira. Excursión Eira do Serrado y Monte-Funchal histórico
incluye
  • Desayuno. Almuerzo. Cena.
Ciudades visitadas
  • Funchal
Visitas
  • Excursión Eiro do Serrado y Monte
  • Convento de Santa Clara
  • Iglesia Nossa Senhora Conceiçao
  • Museo Qinta das Cruzes o museo Federico de Freitas
Ya has explorado el este y el oeste de Madeira. ¿Qué te parece conocer hoy el centro de la isla? Comienza desde el mirador del Pico dos Barcelos, a 335 metros de altura, y subiendo después hasta Eira do Serrado, a más de 1.000 metros, para observar la vista panorámica del Curral das Freiras (Refugio de las Monjas). ¿Sabías que se llama así porque allí se escondían las religiosas del monasterio de Santa Clara cuando había incursiones piratas? Después, tu ruta continúa hasta Monte, la preciosa localidad histórica cercana a Funchal, donde visitarás la iglesia de Nossa Senhora do Monte, patrona de la isla –dicen que la propia virgen le entregó en el siglo XV su estatua y desde entonces es venerada como milagrosa en Madeira- y el exuberante Jardim do Monte. Después de almorzar, vuelve a Funchal para darte un paseo por la historia de la capital. Primero, adéntrate en el Museu Frederico de Freitas o el de Museu da Quinta das Cruzes, que relata a través del arte la historia de Madeira; siente el placer del silencio en el convento de Santa Clara, rodeado de unos muros que permiten aislar al recinto del ajetreo de la capital; y disfruta de las vistas desde la fortaleza de Nossa Senhora da Conceiçao. Y para completar la jornada, ¿qué te parece vivir una experiencia que sólo puedes disfrutar en Madeira?opcionalmente si lo deseas súbete a un carro de cesto para descender a toda velocidad desde el monte Toboggan hasta Livramento. Y tranquilo, que los Barreiros, ataviados con esa elegancia característica, controlan el trineo para evitar que vuelque. Para los viajeros más curiosos: Cuando visites la iglesia de Nossa Senhora do Monte, fíjate en la modesta tumba negra de la capilla norte. Ahí reposan los restos mortales de Carlos I, último emperador austrohúngaro de los Habsburgo. Derrocado después de la Primera Guerra Mundial, fue deportado a Suiza, pero prefirió exiliarse en Madeira, donde murió de neumonía en 1922. En 2004, Juan Pablo II decidió beatificarlo.
7 Funchal.recorre la capital y adentrate en sus calles ¡Tú eliges!
incluye
  • Desayuno. Cena.
Ciudades visitadas
  • Funchal
Aún te quedan muchos rincones por visitar. Después de desayunar, ¡tú decides! Echa la brújula al bolsillo y diseña tu propio itinerario. ¿Quieres quedarte en Funchal? Date un paseo por el centro, vuelve a disfrutar de la actividad del Mercado dos Lavradores y, si eres amante de la historia, date un garbeo por el Madeira Story Center o el Museu Municipal –que además tiene un acuario y una colección de animales de Madeira disecados que seguro que le encantan a los más pequeños-. Y después, escoge restaurante y prueba algún plato típico. ¿Quieres una opción más activa? Pues apúntate a alguna de las excursiones opcionales de medio día antes de cenar y pasar la noche en nuestro hotel de Funchal. Así, podemos dar un agradable paseo de montaña por las levadas, una red de senderos creados originariamente para llevar el agua de las tierras fértiles a las más secas y que actualmente permiten hacer excursiones a pie disfrutando de unos paisajes de vistas espectaculares. Otra posible excursión para la jornada de hoy es realizar una visita safari al interior de la isla. ¿Te apuntas? Consejos del Viajero: Hoy es buen día para hacer las compras de recuerdos. Tienes muchas opciones, pero te recomendamos que optes por un detalle artesano, como por ejemplo los bordados. Quizá no sea el souvenir más barato, porque está hecho a mano y lleva muchas horas de trabajo, pero piensa que te llevas una obra de arte a casa. Fíjate bien el sello u holograma oficial, que certifica su autenticidad.
8 Funchal - España. volveremos Madeira
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Funchal
Hoy es el último día en que ves amanecer en Funchal. Toca preparar las maletas y decirle adiós a Madeira después de ocho días de intenso recorrido. A la hora que se señale la organización, ten todo listo para subirte al autobús que te estará esperando en el hotel para llevarte hasta el aeropuerto. Hasta entonces, y después de desayunar, contarás con tiempo libre para exprimir tus últimas horas en Funchal. Date un último paseo por la Praça do Municipio, toma un café en los locales próximos a la catedral o disfruta por última vez del colorido ajetreo del Mercado dos Lavradores. ¿Por qué no le compras un ramo de flores de recuerdo a esa persona tan querida? ¿Y si te llevas un recuerdo de artesanía para casa? ¡Corre, aún estás a tiempo!

Conoce un poco más de Madeira

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Como país miembro de la Unión Europea o del Acuerdo Schengen, pacto por el que se suprimen los controles de aduanas en las fronteras comunes, los ciudadanos que pertenezcan a algún país de la Unión Europea solo necesitan llevar consigo el DNI o el pasaporte en vigor. Los menores deberán viajar obligatoriamente con su propia documentación. Se recomienda no viajar con una documentación que pierda su validez antes de tres meses desde la entrada del país. Otras nacionalidades, rogamos consulten en las embajadas y consulados en sus países de origen los requisitos actuales de entrada al país. Los viajeros que quieran viajar con su propio coche o si tienen previsto alquilar uno, deberán viajar con el carnet de conducir y la Carta Verde.
Aduanas
En caso de necesitar información o para consultar sobre el transporte de productos especiales, pueden dirigirse a la Agencia Nacional de Aduanas del país o consultando el portal de la Unión Europea.
MONEDA
La moneda oficial es el euro(€). Puede que al retirar efectivo se le aplique alguna comisión bancaria. Antes de viajar, le recomendamos consultarlo con su entidad.
Tarjetas de crédito

Los cajeros automáticos se encuentran sin problemas por todos los países y aceptan tarjetas de crédito de uso más común (Visa, MasterCard, Maestro, Cirrus, American Express, etc.). También en la mayoría de los establecimientos, restaurantes y hoteles suelen permitir el pago con tarjetas de crédito y débito. En zonas rurales o enclaves especialmente pequeños, es aconsejable disponer de dinero en efectivo. Recuerde que para alquilar un coche se necesita presentar siempre una tarjeta de crédito en vigor.

Para evitar problemas desagradables, lo mejor es apuntar en un papel o en el móvil los teléfonos de las entidades emisoras de tus tarjetas de crédito. Así, si se da el caso de que pierdas o te roben alguna, podrás llamar inmediatamente a tu banco y pedir que la bloqueen.

SALUD

No hay ninguna vacuna que sea necesaria. Antes de realizar el viaje, se recomienda contratar un seguro privado. Los ciudadanos de la Unión Europea que dispongan de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) expedida por las autoridades sanitarias de cada país tienen derecho a una asistencia médica imprescindible, y la compañía de seguros no pagará el coste que supere el límite de esta asistencia imprescindible. Si el viajero debe ir al hospital, se recomienda acudir siempre con el pasaporte, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y las tarjetas de crédito. Si necesita más información puede ponerse en contacto con los servicios de la Seguridad Social o seguro médico privado de su país. Si requiere viajar o comprar algún medicamento, intente viajar siempre con el embalaje y la receta original expedida por su médico.

Los extranjeros quizá tengan que pagar por adelantado algún tratamiento médico que, posteriormente, les reembolsaran su compañía sanitaria ya sea pública o privada. Para ello, es necesario guardar toda la documentación y facturas originales.

INFORMACIÓN GENERAL
Idioma
El idioma oficial en Portugal y en Madeira es el portugués.
Corriente eléctrica
La corriente eléctrica es de 230/400 voltios a 50 Hz. Los enchufes son de tipo F (de clavijas redondas), iguales que en España.
WiFi
Casi todos los hoteles y muchos bares, cafeterías y centros comerciales, y centros públicos como bibliotecas o zonas del centro de ciertas ciudades ofrecen conexión gratuita a Internet (WiFi) de alta velocidad. Además, se puede visitar algún cibercafé o las oficinas de correos que disponen de servicio Netpost.
Hora local
La hora oficial es GMT+0, es decir, una hora menos que en la España peninsular y Baleares.
Clima

El tiempo en Portugal varía notablemente de una región a otra, aunque la cercana presencia del Oceáno Atlántico aporta suavidad y humedad al clima del país durante casi todo el año. En el norte y en el interior, los inviernos son más fríos y los veranos bastante calurosos, mientras que en el sur, especialmente en la zona del Algarve, los inviernos son suaves y hace bastante buen tiempo durante todo el año.

Debido a su orografía montañosa, Madeira tiene varios microclimas que permiten que, en algunas épocas el año, haya nieve en las montañas mientras al lado de la playa haga sol y una temperatura por encima de los 20 grados centígrados. En general, Madeira goza de un clima excelente, casi ideal, en el que el calor no es sofocante y sólo llueve de vez en cuando.

Tasas

En Lisboa(Portugal) y en Santa Cruz(Madeira) hay una tasa municipal de alojamiento de un euro por persona y día que debe ser abonada por los clientes directamente en los hoteles.

Divisas

Es obligatorio hacer una declaración si se entra en Portugal o en Madeira con 10.000 euros o más.

right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.