El edificio está climatizado y fue construido en 1974 y totalmente restaurado en el año 2002. Dispone de un total de 430 habitaciones repartidas en 8 plantas. De las habitaciones, 42 son individuales y 388 dobles. Ofrece a sus huéspedes variadas instalaciones, como un amplio jardín de 2000 m² con terraza solárium y piscina, un elegante hall de entrada con ascensores, servicio de cambio de divisa y una recepción abierta las 24 horas. Cuenta además con una sala de televisión y juegos, un acogedor bar (con música) con vistas al mar, dos bares de aperitivos y un restaurante-bufet climatizado con sillas altas para niños. Los huéspedes pueden utilizar también el servicio de fax y de correo, la conexión a Internet (WIFI gratuito en el lobby), así como el aparcamiento. Para que correteen y jueguen los más pequeños el hotel ofrece un parque infantil. El hotel también cuenta con una sala de conferencias.
Las elegantes habitaciones están dotadas de baño completo, teléfono, TV, cama para niños, calefacción central, terraza y caja fuerte. Puede encargar, sin cargo adicional, una cuna.
Este hotel está ubicado en Cala Ferrera, en una exclusiva zona de la isla de Palma de Mallorca, a sólo 65 km de Palma, a 50 km del aeropuerto y a 1 km de Cala d'Or, con sus numerosos comercios y lugares de ocio y entretenimiento. Enfrente hay una preciosa bahía, y está rodeado de pinos y almendros.
Se ofrece desayuno bufet.
El hotel Barceló Ponent Playa pertenece a la cadena hotelera Barceló Hotel Group
Cala Gran se halla en una zona urbana, tiene 40 metros de largo y 100 metros de ancho y su nivel de ocupación es alto. Se puede llegar a pie fácilmente o en coche. Está galardonada con bandera azul por la Fundación Europea de Educación Ambiental. Dispone de alquiler de sombrilla y alquiler de hamacas para disfrutar del sol. A 31,5 kilómetros podemos encontrar el Hospital de Manacor y a 2,2 kilómetros se encuentra el Port Esportiu Marina de Cala d’Or.