Se encuentra ubicado a 3620 metros de altura, es un lugar espectacular para descansar y disfrutar de la naturaleza. Este atractivo hotel es ideal tanto para los que viajen por placer como para los que lo hagan por negocios.
A 5 minutos de la Entrada Norte del Parque Nacional Cotopaxi. Desde el hotel y restaurant se puede observar el nevado Cayambe, El Ruco y Guagua Pichincha, Cerro Puntas, Yanahurco, Fuya Fuya, Imbabura y Cotacachi, convirtiéndose en el mirador más espectacular de la Avenida de los Volcanes al pie del Cotopaxi.
Las habitaciones son amplias y luminosas, tienen baño privado y ventanas grandes con vistas a las montañas. la Hacienda los Mortiños cuenta con 10 habitaciones amplias y comodas que pueden ser simples, dobles, triples y familiares, además tiene 3 habitaciones equipadas con literas de 8 y 16 camas. Las habitaciones cuentan con baño privado y agua caliente.
Disponen de un muro de escalada, bicicletas para recorrer los alrededores, cabalgatas y caminatas hacia el lahar más grande del mundo en las faldas del volcán Cotopaxi.
El restaurante cuenta con un ambiente agradable y tiene capacidad para 50 personas; está iluminado por grandes ventanales, con una vista espectacular al nevado Cotopaxi. La cocina es fresca, sana y la puede deleitar disfrutando del paisaje decorado de alpacas, caballos y aves silvestres, asi también de los árboles nativos como el Polylepis; también puede disfrutar de la vista de otra montaña visitada por muchos escaladores como es el Rumiñahui.