Guía de viajes a las Islas Canarias

Islas Canarias, España

Destino para viajar en familia

Guía de viajes a las Islas Canarias

Hijas del volcán

Ni España ni África. El archipiélago canario es otro mundo. Eso se explica por su origen volcánico, que todo lo condiciona y le proporciona su particular encanto.  Las sucesivas explosiones de las que surgieron las islas Canarias fueron creando geografías únicas y originales, como se comprueba en la variada oferta playera. En tu viaje a las islas Canarias encontrarás playas de arena blanquísima, negra, roja, amarilla… Y dada su abundancia, las encontramos también urbanas, aisladas, concurridas, salvajes y venteadas para la práctica del windsurf o el kite. Tampoco podemos olvidar otra singularidad acuática de las islas Canarias: las piscinas naturales, encorsetadas entre rocas y con fáciles accesos por escalerillas. El clima de las Canarias, oscilante entre el verano y la primavera, las convierte en una accesible tentación para viajar durante todo el año.

La llamada del volcán sugiere infinidad de excursiones por Canarias. Obvia es la subida al Teide, que, no olvidemos, es la cima de España con 3.718m y el tercer mayor volcán de la tierra desde su base en el lecho oceánico (7.500m), así como la maravilla natural más visitada de nuestro país. La proyección de su sombra sobre la Gomera, la nieve en la cumbre y su paisaje endémico de tajinastes rojos y cardos de plata la convierten en una experiencia casi marciana. También es de otro planeta la sensaciones que depara, a lomos de los camellos, el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, en donde aún se producían erupciones en el siglo XIX. Ahora, cuando le hacen cosquillas, explotan chorros de vapor, y se emplea el calor de sus rocas para asar deliciosas parrillas. Como no podía ser de otra manera, la magia del sol y el paisaje lunar impregnan también la espectacular gastronomía canaria en la que productos como la patata, la “vieja” o el “mojo picón”,  conquistan el paladar del viajero y acompañarán siempre al recuerdo de tu viaje a las islas Canarias.

La magia del sol y el paisaje lunar impregnan también la espectacular gastronomía canaria en la que productos como la patata, la “vieja” o el “mojo picón”, conquistan el paladar del viajero

La Caldera de Taburiente, en La Palma, es el otro gran foco de lava (ya solidificada, no temas). El cráter dejado por una explosión hace dos millones de años es un ecosistema bañado por las nubes donde proliferan fuentes y arroyos, y crece el monte verde de fayas y brezos. Los amantes de las largas caminatas tendrán un sinfín de rutas para elegir durante la estancia en las Canarias, disfrutando de uno de los cielos más claros del mundo.

Se suceden las particularidades isleñas condicionadas por su naturaleza piroclástica. En la isla de Lanzarote, para plantar las vides se cavan grandes hoyos en la capa volcánica, en forma de cono invertido, de modo que puedan acceder a la tierra vegetal. El poroso lapilli tiene la cualidad de retener la humedad de la noche y filtrarla hacia las raíces, al tiempo que evita la evaporación durante el día. Este ingenioso cultivo, protegido por muretes de roca volcánica, otorga una elegancia a los vinos de La Geria que han conquistado a la crítica especializada internacional. En la misma isla, el artista César Manrique acondicionó unas cavidades de origen volcánico dando lugar a los Jameos del Agua, un espacio para contemplar la armonía lírica entre la naturaleza y la creación del hombre. Hábitat del cangrejo ciego, tiene jardines colgando de la piedra negra y la laguna interior devino en estanque de contemplación zen.

Viñedos roca volcánica - Lanzarote
Viñedos roca volcánica

Bajo las aguas del archipiélago canario, las lenguas de lava se solidificaron creando auténticos acuarios para el deleite de los amantes del submarinismo. El mar de las Calmas, en El Hierro, presenta condiciones excelentes para la inmersión. Un corriente tropical pasaba por aquí, brindando la temperatura más cálida del archipiélago y, como su propio nombre indica, se haya libre de turbulencias acuáticas. Se trata, además, de un espacio protegido de las islas Canarias, donde abundan las especies locales –petos, viejas, meros…–, ahora recuperándose después del último susto: una erupción submarina acaecida hace cuatro años. En la reserva marina de la isla de La Graciosa (Lanzarote) seguiremos disfrutando de inmersiones que no encuentran parangón fuera de las Canarias.

El origen volcánico del archipiélago canario acaba por influir en todo. Con basalto y toba, ambas rocas negras extraídas del suelo, se construyeron aldeas de estilo arquitectónico único. Su orografía tan abrupta ha avivado el ingenio de sus habitantes como el de pocos y, a su vez, les ha bendecido con espectaculares paisajes, siempre cambiantes. Solo una excursión en coche por El Hierro, la isla más pequeña con 278 km2, es un viaje por Almería, Galicia, Escocia y de nuevo por Marte. Es imposible hacerse una idea única del lugar.

El canario es, en definitiva, un turismo geológico, telúrico, siempre influido por la magnificencia geográfica de las islas.

Océanos de arena

La magia de la naturaleza surge en múltiples representaciones en el archipiélago canario otorgándole singularidades que, en su conjunto, lo hacen irrepetible. Arenas y aguas de mil colores, poderosos volcanes, costas sinuosas, cuevas secretas, etc.

Como en la vida, también en la naturaleza los fenómenos más especiales son los que no se esperan. Y de eso saben mucho las islas. El desierto de dunas de Maspalomas, al sur de Gran Canaria, es un claro ejemplo: un océano de arena que surge como de la nada en voluptuosas formas donde nunca nadie lo hubiera esperado.

Si su origen es obra de un seísmo o del influjo de las mareas poco importa cuando se pasea por este parque de dunas, reserva natural especial, situado junto a la Playa de El Inglés.  O cuando se recorre a camello, en alguna de las excursiones guiadas. O cuando, en un arranque de locura, se abordan a toda velocidad sobre un ‘quad’.

Pero la volátil belleza de las dunas no es exclusiva de Gran Canaria. Fuerteventura, con su Parque Natural Corralejo ofrece también la opción de contemplar la inmensidad de un gran campo de arena. Con su especial flora y fauna.

Un espectáculo posible gracias a las calidez de las temperaturas de las islas y una climatología de escasas precipitaciones (menos de 1000mm al año).

Playa Cofete
Playa Cofete

Descubre todo lo que ofrecen las Islas Canarias

  • Sol
  • Mojo Picón
  • Teide
  • Cetáceos
  • Diversión
  • Gastronomía
  • Naturaleza
  • Arena Negra
  • Arena blanca
  • César Manrique
  • Wind Surf
  • Deportes

Inspírate antes de tu viaje a las Islas Canarias

Descubre lo mejor de las Islas Canarias y conoce su cultura a través de este libro y esta película

Los abrazos rotos (El deseo, 2009)

Pedro Almodóvar

La isla de Lanzarote y algunos de sus paisajes más representativos sirven como escenario a esta película escrita y dirigida por el cineasta español más internacional.

Mararía

Rafael Arozarena, 1973

La belleza y el amor en una novela de época en la que aparece con frecuencia el lenguaje popular canario.

Qué hacer en Islas Canarias

Cuando viajes a Islas Canarias no puedes dejar de realizar las actividades que te proponemos.

Disfruta del atardecer en las Salinas de Janubio

Lanzarote

Se encuentran cerca del pueblo de Yaiza, al suroeste de la isla. La hora perfecta para visitarlas es el atardecer. El mar en su frente, la arena negra de la playa circundante y el paisaje de roca volcánica en el que están enclavadas, son el entorno perfecto para acabar el día.

Practica surf en la playa del Aljibe de la Cueva

Fuerteventura

Cerca de la localidad de El Cotillo, es una playa perfecta para los amantes del viento. Grandes olas y fuerte oleaje que te permitirán darle buen uso a tu tabla o a tu kite.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Todos los meses de febrero el carnaval más famoso de España y el evento más importante de la isla.

Womad

Desde hace más de veinte años el World Of Music, Arts & Dance monta su escenario en las islas, en noviembre lo hará en Fuerteventura.

Pasea por el pinar del Parque natural de Tamadaba

Gran Canaria

Una zona de barrancos y senderos, poblada no solo de pinos canarios sino de la más auténtica flora autóctona: palmerales, dragos y sabinas. Para los amantes de las aves, el avistaje de halcones, gavilanes o alcaudones está asegurado.

Contempla las vistas desde el Mirador de la Cumbre

La Palma

La Red de Miradores cuenta con más de 20 puntos clave para observar el abrupto relieve de la “Isla Bonita”. Todos ellos son espectaculares, pero desde el Mirador de la Cumbre, si la climatología lo permite, podrás divisar las islas de Tenerife y La Gomera.

Marida un queso majorero con un vino herreño.

El Hierro

Si las variedades de queso en Canarias acumulan todos los años decenas de premios internacionales, el vino canario cuenta con diez denominaciones de origen en toda la comunidad. Maridar un queso de fuerteventura con un buen caldo cultivado en el Hierro, es una experiencia culinaria de alto nivel.

Llega hasta la Punta de Teno

Tenerife

Es el punto más noroccidental de Tenerife y se encuentra dentro de una de las áreas naturales mejor conservadas de la isla. Tabaibales, laurisilva y cardonales: la representación de la flora canaria, en un espacio natural protegido.

Canarias Jazz.

El mes de julio Santa Cruz de Tenerife acoge este certamen jazzístico con primeras figuras del panorama internacional.

Las mejores ofertas de Islas Canarias

Encuentra nuestra mejor selección de ofertas a Islas Canarias y disfruta de unas magníficas vacaciones por muy poco

Vuelo+Hotel a Lanzarote desde 426 €

 Vuelo Directo Ida y Vuelta desde Madrid

 7 Días/ 6 Noches

 H10 Lanzarote Princess ****

 Alojamiento y desayuno

VER OFERTAS

Vuelo+Hotel a Tenerife desde 324 €

 Vuelo Directo Ida y Vuelta desde Madrid

 7 Días/ 6 Noches

 Beatriz Atlantis and Spa ****

 Alojamiento y Desayuno

VER OFERTAS

Vuelo+Hotel a Fuerteventura desde 404 €

 Vuelo Directo Ida y Vuelta desde Madrid

 7 Días/ 6 Noches

 H10 Sentido Playa Esmeralda

Régimen Alojamiento y Desayuno.

VER OFERTAS

Llámanos al 902 200 400

Contacta con nosotros

Viaja a otros destinos relacionados a Islas Canarias

Tenerife

Fuerteventura

Lanzarote

Islas Baleares

Mallorca

B the travel brand utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso. Mas información aquí

Acepto