Concurso de microrrelatos “El viaje que aún no he hecho”

Si te gusta viajar y escribir, el concurso “El viaje que aún no he hecho” es una ocasión perfecta para demostrar que lo fundamental de los viajes no habita exclusivamente en el momento en el que ponemos rumbo a ese lugar soñado.

A partir del 5 de abril, se abre la convocatoria de este concurso en la plataforma clubdeescritura.com en la que se podrán enviar microrrelatos que versarán sobre “El viaje que nunca he hecho” y con una extensión que no debe superar los 500 caracteres. Pueden contener también hasta 5 fotografías y vídeos de un máximo de 3 minutos de duración (alojados en plataformas externas del tipo Youtube o Vimeo). Pueden combinarse los tres registros hasta superarse en cada caso sus máximos.

El plazo de admisión de originales abarca hasta el 21 de mayo y el período de votaciones del 22 de mayo al 12 de junio. Para poder acceder a los premios será necesario haber puntuado un mínimo de 10 obras en el periodo de votaciones con comentarios estrictamente literarios. El fallo del jurado se conocerá el 20 de junio de 2017.

  • La convocatoria comienza el 5 de abril y finaliza el 21 de mayo.
  • Los textos tendrán una extensión de hasta 500 caracteres y podrán ser acompañados de 5 fotografías o vídeos de un máximo de 3 minutos de duración.
  • La participación se hará a través de aqui, la plataforma que gestiona la Fundación Escritura(s).
  • Contará con 1.000 € en premios que se fallarán el 20 de junio de 2017.
  • La iniciativa cuenta con unos talleres de escritura creativa de viajes que se realizarán de abril a junio en las tiendas B the travel brand Xperience que hay en Madrid, Barcelona y Palma.

RECOMPENSAS Y PREMIOS

Primer premio: Cheque-regalo de 700 euros para ese viaje aún no hecho, aportado por B the travel brand.

Premio al relato más votado por los usuarios: 150 euros en un vale para talleres o libros de Talleres de escritura creativa Fuentetaja.

Premio al mejor comentarista: 100 euros en un vale para talleres o libros de Talleres de escritura creativa Fuentetaja.

TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA DE VIAJES

Para ayudar en la construcción de los microrrelatos, Fundación Escritura(s) impartirá un curso de Escritura Creativa de Viajes en las tiendas B the travel brand Xperience que tiene en Madrid, Barcelona y Palma. En 3 sesiones que se impartirán de abril a junio, recorrerá las diferentes etapas que forman los viajes: antes del viaje, durante el viaje y después del viaje.

Sesiones Madrid Barcelona Palma
Escribir el viaje 1. Antes del viaje 18 de abril 15 de mayo 26 de abril
Escribir el viaje 2. Durante el viaje 16 de mayo 29 de mayo 24 de mayo
Escribir el viaje 3. Después del viaje 13 de junio 12 de junio 28 de junio

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONCURSO

El ciclo de vida del viaje pone de manifiesto que el ser humano disfruta tanto o más desde el momento en el que empieza a imaginárselo, a soñar con él, y alcanza cotas importantes de nuevo cuando hace el ejercicio de rememorarlo, recordarlo y sobre todo compartirlo con otros.

La literatura de viajes es uno de los grandes ejes para la escritura, muy abundante, hecha de varios géneros y subgéneros, incluso de diferentes temas. Esta convocatoria no busca propiamente el relato del viaje ya hecho, sino el que está por hacer: no el relato de los hechos, sino de los deseos.

Preparar un viaje es decidir dónde ir, cómo, cuándo, con quién (o solo). Pero también leer sobre el lugar (guías, crónicas, novelas ambientadas ahí), ver documentales y películas, memorizar mapas, hablar con quienes ya han estado… Ir tejiendo una red de afectos hacia ese lugar, imaginarse el viaje, recrearlo creyéndose uno ahí, para luego poder exprimirlo del todo, y no caer en el rol del turista pasivo en el que resbalan todas las experiencias.

 

Compártelo con otros viajeros
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *