Día Europeo del Enoturismo

El próximo 12 de noviembre se celebra el Día Europeo del Enoturismo y en La Casa de los nuevos viajeros, en colaboración con Madrid Enoturismo, hemos querido rendir homenaje a los excelentes vinos que se producen en nuestra región. Por ello, durante los meses de octubre y noviembre podremos celebrar este día con varias catas en las que participan las mejores bodegas de Madrid, además de un interesante y divertido taller de coctelería con vino.

¡No te pierdas nuestra programación!

A pesar de tratarse de una bodega de reciente creación, Alberto Ayuso, su propietario y enólogo, ha estado ligado al mundo de la vid y el vino desde su nacimiento. Nieto de viticultor e hijo de enólogo, siempre ha estado vinculado a este mundo. Su apuesta por el reconocimiento y la calidad de sus vinos es férrea. Vinos de larga trayectoria, aunque desconocidos incluso para los madrileños. La bodega gestiona, con el máximo respeto al medio ambiente, el 90% de los viñedos de los cuales se abastece, en su mayoría conformados por cepas de más de 60 años y con una producción limitada, lo que confiere a los vinos un carácter especial.

La Bodega Las Moradas de San Martín es un compromiso con la más antigua tradición de la zona, recuperando viñas arraigadas en la zona, pero como una apuesta por el futuro de esta tierra, manteniendo el equilibrio entre la elaboración tradicional de nuestros caldos, pero sin renunciar a las ventajas que ofrece la tecnología moderna a la enología. Situada en el monte, dentro del término municipal de San Martín de Valdeiglesias, Las Moradas se encuentra rodeada de sus propios viñedos que surten la instalación de materia prima para la elaboración de los caldos. Es una bodega actual pero que se inspira en la vieja tradición y por eso utiliza cepas de cierta edad para la elaboración de sus vinos.

 

Día Europeo del Enoturismo
La red Europea de las Ciudades del Vino instauró en 2009 la celebración del Día Europeo del Enoturismo, que se conmemora cada segundo domingo de noviembre, con el fin de conseguir una difusión global del Turismo del Vino de manera simultánea en toda Europa. La iniciativa pretende posicionar el Enoturismo como una realidad y favorecer el consumo de los productos de cercanía, valorando y promocionando dichos territorios.
En Madrid, la Asociación Madrid Enoturismo, formada por 21 de las 46 bodegas de la D.O Vinos de Madrid, se encarga de la promoción del Enoturismo en el territorio de Vinos de Madrid. Pese a que esta ruta todavía no forma parte de Rutas del Vino de España, si cuenta con una ciudad en la Red Europea de Ciudades del Vino. Se trata de Colmenar de Oreja, cuya historia va unida al cultivo de los viñedos, a sus históricas bodegas y a la producción de blancos, rosados, tintos y espumosos, cuna además de las tradicionales tinajas de barro que se elaboraban antaño.

Compártelo con otros viajeros
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *