El hotel está climatizado y cuenta con 375 habitaciones, que incluyen dos alas tipo lanai al lado de la piscina, al estilo del Miami Beach de antaño, y excepcionales instalaciones para reuniones y conferencias en una excelente ubicación, a poca distancia a pie de la marcha nocturna de South Beach, Lincoln Road y Ocean Drive. Este famoso hotel de South Beach fue diseñado originalmente por Morris Lapidus en 1953 y ha sido completamente remodelado. Cuenta con una colección de arte original de artistas de reconocido prestigio y artistas emergentes. Dispone de vestíbulo con servicio de recepción 24 horas, caja fuerte, salón de peluquería, club infantil (de pago) y servicio de habitaciones y de lavandería. También dispone de bar y restaurante y los huéspedes que viajen por negocios apreciarán la conexión a Internet WiFi (de pago). Los huéspedes también pueden disfrutar del aparcamiento y garaje que hay en el recinto (de pago).
Las habitaciones ofrecen vistas panorámicas del océano, la piscina o South Beach, creando fondos calmantes para relajarse al final de un día ajetreado. Algunas habitaciones cuentan con una terraza o balcón, perfectos para ver a la gente y saborear la refrescante brisa del mar. Las camas de pluma dobles o extra grandes y los servicios de mayordomo y menú de bañera son complementados por toques modernos, que incluyen conexión a Internet de alta velocidad, puertos de datos y cajas fuertes. Cada habitación viene con cuarto de baño privado con ducha, una suntuosa bañera de mármol y secador de pelo, así como con teléfono de línea directa, TV vía satélite/por cable, radio, minibar, set de plancha, aire acondicionado y calefacción.
El complejo cuenta con una ubicación ideal a solo unos pasos de Lincoln Road, una impresionante explanada peatonal de 10 manzanas con numerosos lugares donde comer, tiendas, entretenimiento y opciones de marcha nocturna.
Se aceptan las tarjetas American Express, Diners Club, JCB, MasterCard y VISA como formas de pago.
El Bistro One LR es un moderno bistró americano, donde los huéspedes pueden disfrutar de sus comidas en el interior, rodeados de preciosas obras de arte, o al aire libre, bajo las estrellas, con música y una gran energía. El Lapidus Lounge es un famoso lugar de reunión que ofrece ligeros aperitivos de inspiración española y especialidades de martinis y que cuenta con una terraza al aire libre con DJ en directo y música. El Dilido Beach Club es el único restaurante frente a la playa en South Beach; sirve cocina 'Sun', inspirada por los sabores que se encuentran a lo largo de la costa africana del mar Mediterráneo.
El hotel The Ritz-Carlton, South Beach pertenece a la cadena hotelera Marriott