El sol brilla más de 3.000 horas al año aquí, y el cielo está despejado y brillante por lo general. El clima es subtropical, mediterráneo, cálido y seco, en invierno la temperatura del agua es más caliente que la temperatura del aire, lo que hace Almería un atractivo destino turístico durante todo el año.
Los paisajes desérticos espectaculares de Almería han sido descubiertos por la industria del cine también, y varias películas de gran oeste se han filmado aquí, así como "Indiana Jones", "Conan el Bárbaro" y "La última cruzada", de Steven Spielberg, sólo para nombrar unos pocos.
A lo largo de la costa de Almería todavía hay también numerosas playas de aguas cristalinas y paisajes poco habitadas. Sólo en algunos lugares se han formado centros turísticos. Estos se insertan suavemente en la belleza del entorno, con excelentes estructuras modernas. El más famoso incluyen: Adra, Almerimar, Roquetas de Mar, Aguadulce, El Toyo y Vera. En estas playas, además, puede disfrutar el privilegio de pasar sus vacaciones en las inmediaciones de varias reservas naturales como la del Cabo de Gata (Nijar) y tiene una de las costas más bellas de todo el Mediterráneo.